Acogida de Jóvenes – Proyecto Piloto

Acogida de Jóvenes para darles un futuro es un proyecto que nace después de años analizando la realidad de los jóvenes con los que venimos trabajando. Cada año nos encontramos con más casos de jóvenes que pasan de ser menores a adultos por el hecho de cumplir los 18 años. Estos jóvenes pasan de ser menores protegidos a adultos sin recursos y sin apoyos con un futuro incierto lleno de problemas que no pueden afrontar, o bien, porque no tienen herramientas suficientes para hacerlo, o bien, porque no saben cómo afrontar estos nuevos problemas.

La mayoría de los jóvenes que se encontraban en situación de exclusión social cuando eran menores, siguen siéndolo cuando son adultos debido a que no pueden salir del círculo de probreza en el que se encuentran. Llevan años sufriendo en primera persona fracaso escolar, marginación y muchos otros problemas sociales derivados del contexto en el que han crecido.

La tasa de abandono escolar es muy alta a los 18 años debido a:
  • La imposibilidad de compaginarlos con un trabajo.
  • La familia ejerce mucha presión para que empiecen a trabajar sin contrato y aporten dinero a la familia ya que “los estudios son un lujo del que pueden carecer”.
En el caso de menores tutelados, a partir de los 16 años, dejan de participar en actividades de ocio en su tiempo libre para empezar a trabajar ya que a los 18 años serán expulsados de los centros donde viven y necesitan tener unos “ahorros” para poder subsistir al menos unos meses desde su salida de los centros.
En el caso de menores en exclusión, según se van haciendo mayores e intentan cambiar su realidad para poder romper el círculo de pobreza en el que viven, empiezan a tener conflictos dentro de la familia que muchas veces acaba con su salida fuera de la vivienda familiar.

Debido a que cada vez nos encontramos con más casos en los que menores al cumplir 18 años tienen que afrontar la búsqueda de una vivienda, desde Creando Huellas estamos desarrollando un programa piloto de acogida de jóvenes para conseguir que aquellos que quieren seguir estudiando para tener un futuro con opciones reales y para cambiar su realidad social puedan hacerlo. Actualmente no se contempla este tipo de acogida desde los servicios públicos (información), sólo se acoge a menores pero, desde Creando Huellas, queremos promover la acogida de jóvenes que quieren tener un futuro mejor a través de la educación.

Estamos buscando familias/personas que quieran y puedan acoger a jóvenes en sus casas para facilitarles el seguir estudiando y obtener un título académico que les facilite su incorporación al mercado laboral. La acogida sería temporal (hasta obtener el título académico) y contarían con el apoyo de profesionales para que, tanto las familias como los jóvenes, no se encuentren solos ante los problemas que puedan surgir.

Si quieres participar en la acogida de jóvenes, mándanos un mail a n.calvo@creandohuellas.org o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono (676096206) o contacta a través de nuestra web

Si crees que esta información es útil, te agradeceremos que la difundas entre tus contactos.