Programas CAM y FSE

Desde 2018, Asociación Creando Huellas desarrolla cuatro proyectos de intervención social con población en situación de exclusión social. Dos de estos proyectos han sido financiados por la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo.

A continuación, podrás ver información de ambos programas:

PROGRAMA UTIL (Unidad de Transición para la Integración Laboral)

Este programa facilita la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo, especialmente las que pertenecen al colectivo de personas en situación de exclusión social.

Se realizan actividades que aumentan la empleabilidad, las herramientas y las capacidades personales y profesionales de las personas que participan. Además, se hace especial hincapié en la realización actividades de alfabetización digital relacionadas con la búsqueda de empleo. Este programa tiene una tasa de inserción laboral en los últimos 3 años del 33%, se desarrolla en Madrid.

La metodología de intervención está basada en la elaboración de itinerarios de inserción individual en colaboración con las personas participantes. Las actividades que se desarrollan son:

  • Entrevista Inicial
  • Elaboración de un perfil de empleo
  • Elaboración de un itinerario personal
  • Actualización de CV
  • Tutorías individuales
  • Uso de portales web de empleo
  • Alfabetización digital
  • Información sobre emprendimiento

Este programa de fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, es objeto de financiación con cargo a la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) en el marco del Programa Operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020, dentro del Eje REACT-EU y del Objetivo Específico REACT-UE 2 «Apoyo al acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad».

PROYECTO DESCUBRIENDO UN CAMINO HACIA EL FUTURO

Este proyecto busca la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social severa. Las personas participantes se dividen en 2 grandes colectivos:

  • Jóvenes entre 18 y 30 años en situación de calle, sin ingresos y sin una red de apoyo social.
  • Unidades familiares beneficiarias de RMI.

El programa cuenta con dos viviendas de inserción socio residencial en las que se facilitan a las personas participantes la cobertura de necesidades básicas.

Además, se gestiona una parte de empleo para facilitar la inserción laboral y romper el círculo de pobreza en el que las unidades familiares se ven involucradas.

Este proyecto se desarrolla en Madrid y está financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Si quieres participar en nuestros proyectos, puedes apuntarte a través de nuestro formulario web.

PROYECTO REFUGI AD HOC

Este proyecto se desarrolla gracias a la convocatoria de Proyectos para población vulnerable de la Comunidad de Madrid. Las personas participantes se dividen en 2 grandes colectivos:

  • Personas solicitantes de asilo, protección internacional o similar.
  • Personas beneficiarias de ayuda humanitaria o con procesos de asilo denegados.

El programa cuenta con cuatro áreas de intervención:

Área Social: Trabajo a nivel social con cada participante con el objetivo de facilitar su integración plena en nuestra sociedad.

Área de Empleo: Búsqueda de la inserción laboral en los casos en los que sea posible como paso previo a una integración social plena y a la autonomía.

Área Psicológica: Para ayudar a las personas participantes en sus procesos migratorios (duelo migratorio, adaptación a la cultura del país de acogida…).

Área Jurídica: Resolución y orientación jurídica. Representación letrada. Ayuda con los trámites administrativos relacionados.

CONVENIO INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Desde 2020, nuestra entidad tiene un convenio firmado con la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid con el que realizamos intervención social con población infantil y adolescente. Nuestro objetivos es mejorar su nivel de integración social a la vez que promovemos su desarrollo personal.

Este convenio ha sido posible a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.

AYUDAS PARA COMPENSAR GASTOS PROVOCADOS POR EL COVID19

La Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del FSE, ha procedido a otorgarnos en 2020 y 2021 ayudas financieras para compensar los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis social y sanitaria que ha desencadenado la COVID19 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID19.

El importe asignado en 2021 ha ascendido a un total de 1.598€ que han sido destinados en su totalidad a la compra de mascarillas, las cuales han sido repartidas entre las personas en situación de exclusión social que participan en las diferentes áreas de intervención social que actualmente la entidad tiene en vigor.

Si quieres participar en alguno de nuestros proyectos, puedes apuntarte a través de nuestro formulario web.